CONTEXTO
FUENTES DE VIDA EN MEDIO DE LA CIUDAD
En Bogotá existen cerca de 82 cuerpos de agua identificados como humedal, sin embargo, solo 15 de ellos está reconocidos como área protegida.
La naturaleza siempre ha sido fundamental para la vida de los humanos, puesto que conforma el entorno en que habita, no obstante, la sociedad actual que avanza hacía el consumismo y la tecnología ha opacado la importancia y necesidad de tener un medio ambiente saludable.
Bogotá tiene 841 años y en su principio estaba conformada por diferentes cuerpos de agua, que más tarde fueron afectados y fragmentados por la evolución urbana desde la colonia, puesto que la llegada de los españoles condujo a que la ciudad adoptara costumbres provenientes de la cultura europea. Se construía por encima de la gran laguna que atravesaba la ciudad, dividiéndola en pequeños cuerpos de agua que se identificarían como humedales.
Los humedales atravesaron por una serie de cambios territoriales y ecosistémicos, dada la velocidad con que avanzaba la urbanización. Fue hasta comienzo de los años 2.000 cuando se les empezó a brindar importancia a estas áreas que se encontraban en distintas partes de la ciudad. La comunidad Muisca, tienen un arraigo especial con la naturaleza y sobre todo en la zona de la capital donde habitaron sus antepasados. Fueron ellos quienes siempre prestaron atención a los humedales y quienes trataban de dar a conocer la importancia que tenían. Más tarde, con el visible deterioro del ambiente, se fueron uniendo colectivos, ambientalistas e instituciones distritales para proteger y preservar los humedales.
En febrero del 2011, Jorge Emmanuel Escobar crea el Colectivo Humedales Bogotá, el cual a mediados del 2012 se constituyó como fundación. El objetivo principal de la fundación es tener un proyecto a nivel ciudad, que no se concentre únicamente en un humedal, sino que se integre y se pueda brindar atención e información de todos los humedales de Bogotá.
Actualmente, de esos 83 humedales identificados, solo 15 están amparados por ley. Aproximadamente 20 de ellos están desprotegidos y la cantidad restante cuenta con la suerte de estar vigilados por colectivos, ambientalistas y las comunidades aledañas. También hay otros humedales que se encuentran dentro de áreas como colegios, cementerios y otras zonas privadas que les brindan cuidado, sin embargo, hay que reconocer que no en todos los casos de les da el cuidado o uso responsable, pues no se respeta la biodiversidad y terminan teniendo una explotación excesiva.
De los 15 humedales protegidos, 12 se han declarado áreas Ramsar (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas). Esto se logró en conjunto con la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Ambiente, después de un largo proceso técnico reuniendo información, antecedentes, la política distrital de ambiente, entre otras cosas.
La secretaria de ambiente es la que se encarga de administrar los humedales de Bogotá, además de gestionar el entorno de social; la forma como se deben intervenir a los humedales. Esta institución desarrolla planes de manejo ambiental para todos aquellos humedales que están al interior del perímetro urbano, los cuales tienen una gestión especial dependiendo el humedal y la necesidades que tenga.
Otra institución encargada de la gestión de los humedales de la ciudad es el Acueducto, puesto que en el decreto 190 de 2004 designa a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá la formulación de los Planes de Manejo Ambiental de estos ecosistemas. Además esta empresa tiene como tarea realizar estudios para el mantenimiento, conservación y reparación de dichas áreas protegidas. Todo lo anterior es orientado y aprobado por la autoridad ambiental competente, en este caso la Secretaría Distrital de Ambiente.
A lo largo del proceso y en compañía de otras personas que se fueron uniendo al proyecto, lograron hacerse conocer como institución defensora de los humedales de la ciudad. Esto pasó gracias a que Jorge tenía una creatividad proveniente de sus estudios en mercadeo y publicidad. En un principió se planteó el proyecto como un hobbie, pero más tarde creció y ha logrado varias cosas en pro del cuidado de los humedales.
En el proceso lograron detectar 83 cuerpos de agua de los que nadie hablaba y que no estaban reconocidos por ley, lo cual los ayudo a posicionarse como un proyecto a nivel ciudad que abarcaba muchos humedales y articulaba otros que ya se habían trabajado por las comunidades y demás instituciones que se interesaban por la protección de estas áreas.
El panorama actual de los humedales es relativo, depende del estado de cada humedal. Jorge Emmanuel Escobar, en su experiencia con estos sitios, dice que hay algunos que se encuentran en muy buen estado como por ejemplo: El humedal Córdoba, Humedal El Burro y el Humedal Torca-Guaymaral. En paralelo están otros que han ido empeorando, como el caso del Humedal Tibanica, el cual estaba en un buen estado hasta febrero de este año donde tuvo el incendio más grande en su historia.
Algo que resalta Jorge Emmanuel es que Bogotá va en camino de recuperar de sus humedales, pero va a un paso muy lento. Esto se debe a que en los últimos 30 años han cambiado las entidades que manejan la administración de los humedales y en esos cambios se pierde lo que se había aprendido en la gestión anterior. Además el presupuesto que se invierte para el cuidado de estas áreas protegida, parece mucho pero para todo lo que hay que hacer no es suficiente.
Estos ecosistemas se ven afectados por diferentes problemáticas como el vertimiento de aguas residuales, arrojo de residuos sólidos, rellenos de humedales, construcciones aledañas, especies invasoras, entre otros. Sin embargo todas estas problemáticas tienen un origen en el comportamiento humano y la carencia de conocimiento sobre los humedales de Bogotá.
Ayudar a mejorar el ecosistema de estas áreas protegidas es una tarea que incluye a todas las personas que habitan la ciudad. Enseñar a los bogotanos de cultura ambiental sostenible y la importancia que tiene los humedales para el entorno, sería una estrategia para evitar acciones dañinas que afecten directamente a los cuerpos de agua de nuestra ciudad.
Los 15 humedales reconocidos en Bogotá están ubicados en diferentes zonas de la ciudad. Cada uno de ellos posee unas características especiales que lo conforman como ecosistema.
Lo humedales llevan consigo un significado ancestral importante que va arraigado a la función ambiental que cumplen en nuestra ciudad. Además es importante conocer qué se debe tener en cuenta a la hora de ir a hacer recorridos dentro de un área protegida. ESCUCHA EL SIGUIENTE PODCAST Y CONOCE DE QUÉ SE TRATA...
David Aguilar
LÍder juvenil Latinoamericano en áreas protegidas
Sea un universitario, una persona de la ruralidad, profesor, cualquier empresario, etc. Debe tener presente que hay unos ecosistemas llamados humedales