top of page

CONSTRUCCIONES

deforestation-2833688.jpg

Los humedales en Bogotá, Colombia, constituyen cunas de diversidad biológica y son importantes fuentes de agua y productividad primaria, de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir. Estas son algunas de las leyes que han  incidido en los cambios que han sufrido estos ecosistemas con el pasar del tiempo.

TimeLine Construcciones en Humedales

Con el paso del tiempo Bogotá se ha transformado drásticamente, y con ella sus humedales. En esta linea de tiempo podrá conocer las construcciones que han transformado 5 ecosistemas de gran importancia en la ciudad.

linea del tiempo si.jpg

El JUSTO EQUILIBRIO

Por Maria Luna Ortiz R.

Conversamos con Germán García Durán, presidente ejecutivo de la fundación Río Urbano , al  respecto a las implicaciones sociales y ambientales que tienen las construcciones en ecosistemas como los humedales.

 Germán García es ingeniero civil y ambiental. A lo largo de su carrera profesional, ha desarrollado seminarios sobre el manejo y la recuperación de los humedales, cuerpos de agua fundamentales en la estructura ecológica de una región.

​

Germán comenta que para analizar la problemática de los humedales de deben ver estos ecosistemas a partir de dos dos enfoques:   Primero , los humedales como ecosistema natural en un entorno totalmente apartado de las ciudades, y segundo, como  en el caso de Bogotá, una ciudad totalmente urbanizada que cuenta con diversos cuerpos de agua. 

​

La postura que plantea desde su visión como ingeniero civil y ambiental, es que en el primer caso, estos ecosistemas no deberían tocarse, pero en el segundo caso, se deben adaptar las condiciones para que los humedales se conserven pero también se integren en el ambiente urbano.

​

Desde su perspectiva, estos ecosistemas al estar en un ambiente urbano, no se deben separar de la ciudad, y se deben crear estrategias, para que la ciudadanía pueda acceder a estos por medio de senderos o ciclo rutas, pero todas estas intervenciones, sin "pasarse de la raya", como seria en el caso de las luminarias, que afectarían de forma invasiva el ritmo de vida de las especies que allí habitan.

 

 Con respecto a las obras realizadas en el humedal Juan Amarillo , opina que no es posible afirmar  que toda la comunidad está en contra,  ya que las obras se deben limitar a lo absolutamente necesario sin que el humedal quede apartado de la comunidad. 

 

"Es un absurdo decirle a la comunidad  -está prohibido que ustedes pasen de aquí de esta línea-  y  que ni siquiera puedan ir a admirar las aves migratorias".

 

Es por esto,  que Germán argumenta que se debe buscar un justo equilibrio, los humedales no se deben convertir bajo ninguna causa en   parques comunales , pero si se debe buscar el equilibrio para incorporarlos de manera inteligente en una ciudad tan grande y urbanizada como Bogotá.

bottom of page